martes, 19 de enero de 2010

Cardano.

Nació en:
Cardano nació el 24 de septiembre de 1501 en Pavía, ducado de Milán y murió en Roma el 21 de septiembre de 1576. Fue hijo ilegítimo de Fazio Cardano y Chiara Micheria. Su padre era abogado en Milán, pero su experiencia en Matemática hizo que Leonardo da Vinci lo consultara en temas de Geometría. Fazio dio clases de Geometría en la Universidad de Pavia. Con más de cincuenta años, conoció a Chiara Micheria, una viuda treintañera, que luchaba por criar 3 hijos. Chaira quedó embarazada de Fazio, con quien se casó años después.

Cardano

Estudió en:
Cardano comenzó como asistente de su padre, que le enseñó Matemática. Pero él aspiraba a más y empezó a pensar en hacer una carrera. Aunque su padre quería que estudiara derecho, Cardano ingresé a la Universidad de Pavia a estudiar medicina, estudios que luego debió continuar en la Universidad de Padua por la guerra. Cardano se graduó de médico en 1525.

Trabajó en:
En 1539 Cardano se acercó a Tartaglia, que se había hecho famoso por ganar un duelo matemático resolviendo ecuaciones de tercer grado, y trató de explicar el método. Tartaglia aceptó con la promesa bajo juramento de Cardano de que no iba a publicarlo hasta que el mismo Tartaglia lo publicara. Durante los siguientes 6 años Cardano trabajó en las ecuaciones de tercer y cuarto grado sin ningún resultado. Entre 1540 y 1542, Cardano se dedicó al juego de nuevo. En 1545 publica su obra más importante, Ars Magna. En esta obra da los métodos de resolución de las ecuaciones de tercer y cuarto grado. Hoy día sabemos que los resultados publicados y muchas de las ideas contenidos no eran suyos.

Murió en:
Gerolamo Cardano murió en el año 1576, en Roma ( Italia )

Aportaciones matemáticas
Cardano hizo importantes contribuciones al Álgebra, Probabilidad, Hidrodinámica, Mecánica y Geología y publicó dos enciclopedias de Ciencias Naturales.

Curiosidades:
Cardano matemático y médico fue denunciado por su propio hijo ante la Inquisición. Los crímenes que se le imputaban eran:

  • Escribir que el cristianismo no era superior a otras religiones.

  • Estar en contra del dogma de la inmortalidad del alma.

  • Haber confeccionado un horóscopo de Jesucristo.

  • Le encarcelaron inmediatamente y la Inquisición le ordenó abjurar de los errores que contenían sus obras y renunciar a enseñar. Lo hizo y se le expulsó de la universidad.

Mas información en:

http://www.ugr.es/~eaznar/cardano.htm

http://www.telefonica.net/web2/lasmatematicasdemario/Historia/Biografias/Cardano.htm

Trabajo realizado por Jesús Mesa Pulido. (2º ESO, clase de Refuerzo de Matemáticas)