miércoles, 10 de febrero de 2010

Isaac Newton

BIOGRAFÍA

Newton fue un físico y matemático del siglo XVII que nació el 4 de enero de 1643 en Inglaterra y murió e 31 de marzo de 1727 en Londres. Fue un hombre que solo confiaba en la razón, su madre pensaba que iba a ser granjero pero cuando se dio cuenta del talento de su hijo lo envió a la universidad de Cambridge, donde tuvo que trabajar para pagarse los estudios. Tras su graduación en 1665, se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas. A los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669). Se considera uno de los protagonistas principales de la llamada “Revolución científica” del siglo XVII y, el padre de la mecánica moderna.

  • APORTACIONES MATEMÁTICAS

Newton desarrolló el cálculo infinitesimal, examinó la mecánica del movimiento planetario y llegó a la conclusión de que las desviaciones de los planetas de las órbitas previstas por Kepler se explicaban de acuerdo con sus teorías.
Sus aportaciones más importantes fueron el descubrimiento de las tres leyes fundamentales de la mecánica y la ley de la gravitación universal. Son:
Ley de la Inercia. Ley de las aceleraciones y Ley de acción y reacción.

  • APORTACIONES A NUESTRO NIVEL

La ley de la gravedad fue una de las aportaciones de Newton. Esta ley dice: "todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia".

Realizado por Maria del Carmen Teba Pérez, 4º A.