viernes, 26 de noviembre de 2010

El tangram ovalado y el tangram del corazón.

Esta entrada está dedicada a la actividad que estamos realizando en la asignatura de Refuerzo de Matemáticas de 2º ESO. Dicha actividad consiste en la construcción de dos tangrams no tan habituales y tan conocidos como es el tangram chino.
Ambos, el tangram ovalado y el tangram del corazón se caracterizan por tener fichas de lados curvos, lo que hace que las figuras que se forman sean visualmente más atractivas.

El tangram Ovalado.
La prehistoria del juego se remonta a 1879, cuando los hermanos Otto y Gustav Lilienthal ingenieros y pioneros de la aviación, inventaron una forma de reproducir unos bloques de manera manuales, llamados piedras de Anker, a partir de arena de cuarzo, yeso y aceite de linaza. La patente de estos bloques fue adquirida posteriormente por Fiedrich A. Richter, quien a partir de 1890 lanzó una línea de puzzles hechos con piedras Anker que podían combinarse para formar figuras nuevas. Uno de ellos fue el tangram ovalado, que vio la luz en 1893, y en el cual se proponían la formación de 95 figuras diferentes con las nueve piezas componentes.




El tangram del Corazón.
Un bonito y romántico tangram que permite formar la figura con forma de corazón que le da su nombre.



Aquí pueden ver algunas de las imágenes del proceso de construcción de ambos tangrams por parte de los alumnos/as: