jueves, 17 de noviembre de 2011

Gastronomía en clase de matemáticas.

El departamento de matemáticas junto con otros departamentos de nuestro instituto se han embarcado en un proyecto titulado "La gastronomía como recurso educativo". El proyecto pretende unir las materias propias de cada departamento con la gastronomía- Así se crearán un banco de actividades que por ejemplo estudien recetas típicas de nuestra región y otros aspectos relacionados con la gastronomía con determinada maeria. Difícil verdad, pero pensamos que se puede llevar a cabo.

Todo el material elaborado, los vídeos, las fotografías, serán subidos al blog que se ha creado para este proyecto. VER BLOG

El proyecto pretendemos que tenga carácter europeo, es decir, tenemos la idea de encontrar colaboradores en centros de otros países que trabajen de la misma forma que nosotros. Esto permitirá la realización de intercambios entre el alumnado de estos centros, lo que a su vez ayudará a mejorar con los idiomas y al enriquecimiento cultural.

Dos de las actividades que desde el departamento de matemáticas proponemos son:

1.- Dentro del concurso de fotografía matemática se establece una sección dedicada a premiar las mejores fotografías que relacionen la gastronomía y las matemáticas.

2.- Un concurso de platos de comida realizados por los alumnos/as relacionados con algún aspecto de las  matemáticas. 
Esta relación puede venir en la presentación, en la composición o de algún otro aspectos. La idea del concurso es realizar una exposición de los platos realizados.
Para participar únicamente deberás preparar algún plato que tenga alguna referencia a algún aspecto matemático y escribir junto al plato preparado la receta y el aspecto matemático estudiado.
La fecha del concurso está aún por determinar pero seguramente sea el día 23 de diciembre.
Las dudas sobre el concurso a tu prof@ de mates.

Para coger ideas os dejamos algunas sugerencias:

Pizza Pi

Cubo de Rubik de fruta

Tarta de porcentajes
Magdalena numérica

Tarta de elementos de un triángulo

Tarta con fórmulas matemáticas
Tarta Pi

Magdalena Matemática

Tarta con operaciones matemáticas