jueves, 27 de octubre de 2016

CEMENTERIO MATEMÁTICO


         Con motivo de la festividad de Todos los Santos o Hallowen, e intentando cumplir varios de los puntos de mejora del Departamento del curso 2015/6, entre otros, uno que dice textualmente: “Incluir y mejorar la enseñanza de la historia de las matemáticas en todos los niveles de nuestra práctica docente”, hemos creido oportuno realizar esta actividad en coordinación con los Departamentos de Dibujo,Inglés y Francés, con el trabajo de los alumnos de 1º y 2º ESO.

La actividad consiste en los siguientes apartados:
  1. Busqueda de información (Nacimiento, muerte, fotografía, epitafio y aportaciones a las matemáticas) de aproximadamente 40 matemáticos/as importantes de todos los tiempos.(CD)(CAA)(CSIE)(CM-CBCT)
  2. Resumir esa información en dos o tres párrafos para incluirlos en las tumbas.(CCL)
  3. Confección por parte de los alumnos de las lápidas, con la colaboración del Departamento de Dibujo.(CEC)
  4. Traducción de los epitafios e información importante de los matemáticos a los idiomas de Francés e Inglés, con la colaboración de dichos departamentos.(CCL)(CSC).
  5. Confección del cementerio como lugar de visita, con sus cartelesy ambientación con alumnos disfrazados para la ocasión y música, etc.(CSC)(CAA)(CEC).
  6. Realización de un Mural,con aportaciones en Lenguaje Matemático, Inglés, Francés y Español, sobre La Muerte con la participación de toda la Comunidad Educativa.
  7. Visita de ese espacio, durante el 28 de Octubre, por los alumnos de ESO, rellenando una ficha de trabajo, basada en el juego “Quién es quién”. (CM-CBCT)

      Como siempre, agradecer por su digno trabajo, además de a los profesores implicados del claustro, al personal no docente, sin cuya colaboración es imposible realizar estas actividades. Y por supuesto, darle las gracias a los alumnos por su implicación y responsabilidad en los trabajos que se les propone.
La idea de esta actividad, surgió en Murcia, en el IES Sierra Minera, La Unión, al cual, les estamos muy agradecidos, por compartirla.

La revista "ADIOS", en la paginas 14 y 15 han realizado un gran artículo, aquí

Las fotos de esta actividad, aquí.

Libro de Firmas de la exposición, aquí.

Entre paréntesis, están las iniciales de las competencias trabajadas con esta actividad y que corresponden a las siguientes:
1.Competencia en comunicación lingüística (CCL)
2.Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CM-CBCT)
3.Competencia digital(CD)
4.Competencia de aprender a aprender (CAA)
5.Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE)
6.Competencia sociales y cívicas (CSC)
7.Competencia de conciencia y expresiones culturales (CEC)